23 octubre 2005

¿Por qué no se masifica el Software Libre?

El Software Libre, o Free Software en inglés, tiene excelentes características que lo hacen una buena alternativa para todo el mundo, es gratuito o de bajo costo, tiene una calidad que iguala o mejora la de los programas privativos y/o comerciales, su código fuente se encuentra disponible para que los usuarios lo puedan analizar, modificar, copiar, reutilizar.

El Software Libre puede ser de dos clases, es decir, de costo cero o de costo mayor que cero. Lo que lo diferencia del Software Propietario es que su costo es independiente del numero de computadores en que se instala. Por ejemplo, en el caso del sistema operativo MS Windows en cualquiera de sus versiones (3.1/95/98/Me/NT/2000/XP) por cada computador en que lo instale debo pagar una licencia. En cambio, si utilizo un sistema operativo GNU/Linux (en cualquiera de sus distribuciones, como Red Hat, Mandrake, Debian, Fedora, SUSE) debo pagar una sola licencia (no obstante, algunas licencias no tienes costo) y puedo instalar el software en todos los computadores que necesite.

Entonces, si el software es tan bueno para todos, tiene excelentes características, es de bajo costo, y muchas cosas mas, ¿Por qué no se masifica?.

La principal razón por la cual el Software Libre no se masifica es debido a la pirateria.

Es más, a Microsoft siempre le convinó la pirateria. Mientras algunos desarrolladores de software hacian la tarea de copiar e instalar sus programas un labor dificil de realizar, Microsoft simplemente facilitaba las cosas. Por ejemplo, el Windows 3.1 permitia copiar los disquetes sin problemas ya que no poseian ningun tipo de protección, y el en Serial que solicitaba se podia ingresar cualquier cosa (yo ingresaba el numero de telefono de la empresa) y el programa de instalacion lo aceptaba correctamente.

Es de esperar que la próxima versión de Windows, mejore la situación de Linux. Muchos usuarios no se sentirán a gusto con DRM, los exagerados requerimientos de hardware, y un sistema de activación similar al utilizado en Win XP. Y como siempre, los crackers encontrarán la forma de anular esa protección y nuevamente los usuarios tendrán a su disposición el sistema de Microsoft instalado en sus equipos (si es que corre en su hardware).

En Software Libre existen más aplicaciones de lo que la gente imagina.