22 octubre 2006

Gotitas de Amor...

Había un incendio en un gran bosque de bambú; el incendio formaba llamaradas impresionantes, de una altura extraordinaria.

Una pequeña ave, muy pequeñita fue al río, mojó sus alas y regresó sobre el gran incendio, y las empezó a agitar para apagarlo; y volvía a regresar y volvía a ir una y otra vez; y los sabios que la observaban, sorprendidos la mandaron a llamar y le dijeron:

- Oye, ¿por qué estás haciendo eso? ¿Cómo es posible? ¿Cómo crees que con esas gotitas de agua puedas tú apagar un incendio de tales dimensiones? Date cuenta: No lo vas a lograr.

El ave humildemente contestó:

- ¡El bosque me ha dado tanto, le amo tanto, yo nací en él! Este bosque me ha enseñado la naturaleza, este bosque me ha dado todo mi ser, este bosque es mi origen y mi hogar y me voy a morir lanzando gotitas de amor, aunque no lo pueda apagar.

Los sabios entendieron lo que hacía la pequeña ave y le ayudaron a apagar el incendio.

"Recuerda hay tres tipos de personas en el mundo… las que hacen que las cosas sucedan, las que miran como suceden las cosas y las que se preguntan qué demonios sucedió."

Aqui continua leyendo...

11 octubre 2006

FLEXIBILIZACIÓN LABORAL Y AUMENTO DE LA DIETA DE LOS "CENADORES"

De: http://www.lacoctelera.com/elpaskin
René Dintrans (Solo Flexibilización Laboral)

A ver, a ver,... quién puede resolver* este problemita.
*Tiempo máximo: 2 minutos con 30 segundos.

Enunciado:

Juan, un joven poblador de La Pintana, trabaja como jornalero en una empresa constructora que tiene sus faenas en La Reina, recibiendo por salario $135.000 (2). Él confía ciegamente en la capacidad administrativa de su mujer, de modo que le entrega la totalidad de su remuneración; sabe bien, que ella podrá hacerla alcanzar.

María y Juan se han juramentado, que si es necesario, harán ayuno (solo pan y té) con el fin de que ninguno de sus hijos de 6, 4 y 2 años jamás pasen 1 día sin comer. De hecho en las condiciones actuales ellos ayunan 4 días del mes cada uno. Se diría que alegres realizan el sacrificio los domingos, día feliz en que están todos reunidos compartiendo y jugando.


Ella que es muy habilosa y algo instruida, aparta $ 38.000 para la diaria locomoción de su marido, $ 12.600 para la cuenta de la luz, $ 3.500 del agua, $ 8.200 del balón de gas y paga por adelantado $ 23.000 al dueño del almacén, que le asegura diariamente pan, té y azúcar. Con el resto, se las rebusca para dar una alimentación balanceada, igualitaria y rica a los 5 integrantes de la familia.

Conforme a un nuevo Pacto social (3), parlamentarios de gobierno y oposición unidos, han procedido a des-regularizar las relaciones laborales entre empleadores y trabajadores lo que significa, entre otras cosas, que la obligación de pagar sueldo mínimo (4) queda derogada.

Como lo preveía el sentido común, el mercado bajó el salario de Juan a $ 129.400 mensuales.

Dado que: i) Las cifras asignadas no se pueden alterar

ii) María debe arreglárselas con el resto

iii) se considera que el mes tiene 30 días

Pregunta:

¿Cuántos días deberán ayunar ahora los padres (c/u), para que se siga cumpliendo lo que juramentaron sobre la alimentación de sus hijos?

A) Cuatro días

B) Ocho días

C) Doce días

D) Dieciséis días

E) Ninguna de las anteriores

(*) Nota: Resultado en la próxima publicación

1.- LIBERTAD Y DESARROLLO Temas Públicos http://www.lyd.com - E- Mail: lyd@lyd.com Nº 62325 de Abril de 2003I SSN 0717-1528 Adaptando la Flexibilidad Laboral

“...,tal requerimiento (el de la flexibilidad laboral) se funda en las necesidades de nuestra economía y en las características que la han hecho exitosa: ser abierta al mundo y crecientemente integrada a mercados cada vez más globales, donde la operación con menores costos es un aspecto clave. La rigidez de la legislación impone costos laborales que atentan contra la eficiencia y la competitividad del país, perjudicando la economía y –por ende- a todos sus componentes, incluidos los propios trabajadores.”

2.- Salario mínimo $ 135.000 hasta Julio2007/ http://www.dt.gob.cl/1601/find-results.html

3.- Cristián Larroulet, entrevista en La Tercera, dgo.17 de Sept.06

...“Estamos por lo tanto, en una coyuntura que permite alcanzar un acuerdo nacional con el fin de dar un salto al desarrollo”

4.- Magdalena Echeverría COLECCIÓN IDEAS AÑO 4 Nº 29 Marzo 2003

“Respecto del papel del salario mínimo, es frecuente que se lo evalúe como un obstáculo en la creación de nuevos puestos de trabajo, en particular para jóvenes y trabajadores de baja calificación, que los empleadores no podrían contratar con remuneraciones por debajo del mínimo establecido”.

Por cierto, este es el Chile de las grandes mayorías, de aquellos que todavía esperan las "grandes alamedas" para poder transitar por ella con njuestros sueños, aspiraciones y deseos "de una patria más justa y buena para todos".

La ditribución de la riqueza es escandalosa respecto de las diferencias entre los pocos que ganan mucho y los muchhos que perciben miseable monedas.

Es la patria de las rectificaciones para abajo, de las flexibilidades en donde las mínimas conquistas de la clase trabajadora se ponen en duda.

Ese es el Chile de los trabajadores, es el Chile de los estudiantes los que en su gran mayoría se deben conformar con una educación de segunda; es el Chile en que la clase media ha sido pauperizada y rebajada a niveles mínimos.

El otro Chile, el de los jaguares, los acólitos del poder, se refleja en la decisión del Senado de la República de aumentarse por sí y ante sí en dos millones de pesos mensuales su dieta.

El artículo es de El Mercurio del domingo pasado y an solo léanlo y disfruten de él.

Atentamente Los Vagos de la Plaza.

Senadores suben su asignación en $2 millones

Las platas liberadas por el fin de los senadores institucionales, después de un largo debate entre los parlamentarios, se destinaron a una asignación de $2 millones extra a la dieta de cada senador, por concepto de "asesoría legislativa profesional".

La idea original de esta asignación extraordinaria fue planteada por el senador de RN Sergio Romero, cuando presidía la corporación. El principio inspirador fue que a través de asesorías profesionales competentes y estables se podía mejorar la creación de la ley desde el punto de vista técnico. Romero pensó en asesores legislativos conocidos en EE.UU. y Europa como "staffers". La idea fue contrapesar la poderosa artillería técnica del Ejecutivo, el que se nutre de un selecto equipo profesional durante la discusión legislativa. Algo así como un "think tank" parlamentario.

Con este propósito, la Biblioteca del Congreso Nacional encargó un estudio sobre la factibilidad de los "staffers" para comités parlamentarios, realizado por especialistas del área del derecho, sociología, ciencia política y asesoría legislativa: Rafael Blanco (DC), Eolo Díaz-Tendero (PS), Axel Buchheisteir (LyD) y Marcelo Venegas (IL).

Pero el proyecto de los cuatro expertos no estuvo listo al cese del mando de Sergio Romero, y al asumir en marzo, muchos nuevos senadores se quejaron por los pocos fondos.

Comienza así a cuestionarse en la Cámara Alta el sistema de Romero -quien planteaba un fondo común-, por el interés de otros senadores de contratar a sus asesores personales.

Así las cosas, asumiendo Eduardo Frei la presidencia del Senado, propuso el sistema actual. Éste contiene un ítem en el desglose de la dieta, con un monto de $2 millones por "asesoría legislativa profesional", y del que cada senador puede disponer a su arbitrio para el "apoyo de su labor legislativa".

El problema -dicen los críticos- es que dicho sistema puede prestarse para interpretaciones demasiado amplias: desde contratar asesores para mejorar los aspectos técnicos en la elaboración de las leyes, hasta, inclusive, contratar en forma encubierta a activistas políticos regionales. Total, ¿qué se entiende por "asesoría legislativa?". Nadie lo sabe con certeza.

Pero la propuesta Frei, a través de la Comisión de Régimen Interior (CRI), logró consenso porque "aquí los senadores no están acostumbrados a actuar en bloque, ya que hay muchas posiciones individuales", cuenta una fuente del Senado.

El marco para estas asesorías de "apoyo a la labor legislativa" lo fijó la CRI. Luego, la Tesorería del Senado se cerciora de la calidad profesional de quien presta el servicio al legislador y exige la boleta de honorarios.

"Los que son frescos, pueden quedarse por cualquier vía con los recursos, y, por ejemplo, tener palos blancos y simular asesorías", dice un senador.

Y ha ocurrido que no se fiscaliza si los asesores tienen título profesional, y no técnico, como es requisito.

Los parlamentarios defienden esta modalidad, y dicen valerse de ella.

"Establecimos normas y procedimientos muy rigurosos para el control de la asesoría. La evaluación hasta el momento es positiva", dice el vicepresidente del Senado, Jaime Naranjo (PS).

Para Naranjo, las asesorías se utilizarían para "procesos legislativos muy determinados", como el del manejo presupuestario.

El senador DC Jorge Pizarro afirma que la asignación "es muy necesaria, ya que estamos muy limitados en la capacidad de propuestas y manejo de información en temas específicos, al no poder disponer de antecedentes suficientes".

"Uno necesita asesorarse comunicacionalmente, con el máximo de posibilidades para desarrollar bien nuestra labor. Cumplimos una función política, legislativa y de representatividad, y es lógico que se utilicen recursos en ese nivel", explica.

Incluso, hay quienes, como el senador Alejandro Navarro (PS), plantean distribuir los recursos para cada senador en forma proporcional al número de electores, de modo que se les permita una mayor movilidad dentro de la circunscripción, al igual que los diputados.

Desconsuelo en comisión Romero

Expertos sienten que su propuesta técnica fue desvirtuada sobre la base de un criterio político.

La modalidad final del proyecto originario de "staffers" inspirados en el modelo francés, del senador Sergio Romero, no sólo trajo consigo la desazón del mismo Romero -quien se abstuvo de votarlo-, sino también del equipo de expertos que trabajó a su instancia, quienes sintieron que su propuesta técnica fue desvirtuada sobre la base de un criterio político.

La versión establecida desde julio, con Eduardo Frei al mando del Senado, desestima los "staffers", o asesores para comités parlamentarios -financiados por un fondo común-, y los reemplaza por una asignación personal de $2 millones por senador, para destinarla a la contrata de asesores legislativos personales al arbitrio del parlamentario.

Si bien el propio Sergio Romero prefiere ser cauto y darle a la iniciativa un tiempo de marcha prudente, antes de emitir juicios, desde México deja entrever sutilmente su contrariedad. "Lo que yo plantee fue una cosa más completa que la que se adoptó. Procuré darle al Senado mayor transparencia y profesionalismo, y siento que esto se pudo reglamentar de una forma más compleja", afirma.

Este criterio es apoyado por quienes fueron parte de la comisión impulsada por Romero, que quiso implementar un consenso sobre "la necesidad de dotar al Parlamento de un conocimiento técnico calificado políticamente", dice el sociólogo de la Universidad de Chile y afín al PS, Eolo Díaz-Tendero.

Díaz-Tendero, quien participó en la comisión, quedó decepcionado con el resultado final, ya que se optó por una lógica de representación política antes que mejorar lo técnico-legislativo.

Según el abogado del instituto Libertad y Desarrollo, Axel Buchheisteir, también miembro del extinto grupo, un sistema de asignación a cada senador se termina desvirtuando y "deriva en trabajo territorial político y no legislativo".

REMUNERACIÓN DE UN SENADOR DE LA REPÚBLICA (Página web del Senado)

$5.319.853

Además se le deben agregar los siguientes montos mensuales:

II. GASTOS LABOR PARLAMENTARIA

Asignación de Traslación (sin rendición de cuenta)

$1.155.000

B) Asignación para Oficinas (Administrado por la Tesorería del Senado, según documentos

$4.979.431

C) ASIGNACIÓN DE ASESORÍA LEGISLATIVA PROFESIONAL

(Profesionales que apoyan la labor legislativa del Senador, los cuales son pagados por la Tesorería del Senado previa acreditación del gasto).

$2.000.000

D) BIENES Y SERVICIOS DE CONSUMO

$210.000

Aqui continua leyendo...

04 octubre 2006

Frente a las intimidaciones islamistas, ¿qué debe hacer el mundo libre?

Publicado el Domingo, 1 de Octubre de 2006 en Disculpen las molestias

Hace un par de días hablé sobre el caso de Robert Redeker, el profesor francés de filosofía que, a raíz de un artículo publicado en Le Figaro en el que criticaba la religión islámica, tuvo que esconderse, con constante protección policial, tras recibir varias amenazas de muerte. En un nuevo ataque contra la libertad de expresión que nos es tan preciosa, el propio diario Le Figaro fue confiscado y prohibido en diversos países musulmanes, y el mismo editor del diario se disculpó en Al-jazeera. Queda todavía muy reciente la crisis provocada por las caricaturas de Mahoma en el Jyllands-Posten, de la que ayer se cumplió un año. Quedan todavía más recientes las frescas protestas mahometanas contra el Papa Benedicto XVI, al que tuvimos que ver doblegarse y, nos guste o no, disculparse ante una religión cuyo único medio de hacerse oír es -y eso todos lo sabemos- la espada, el rifle, el puño. La violencia.

Fueron las protestas por el discurso del Papa las que llevaron a Redeker a escribir el artículo, harto de ver cómo los lacayos de Mahoma tratan, sin descanso, de imponer su visión del ser humano -no especialmente agradable- sobre el mundo occidental, consiguiéndolo paso a paso, y con la ayuda, en una preocupante cantidad de casos, de una necia quinta columna progresista -¡el progresismo y el Corán cogidos de la mano!-, políticamente correcta, cuyo odio hacia todo lo que representa Occidente lleva a lanzarse a los brazos, a entregarse, de una religión bárbara que -basta leer su sagrado libro- sólo pretende nuestra destrucción. Y con la nuestra, la de esa quinta columna de “tontos útiles”.

El artículo de la discordia, el que ha llevado a este profesor de filosofía a tener que ocultarse en su propio país, en Europa, sólo lo he encontrado en su versión original -aquí-, y en una versión traducida -de forma parcialmente incorrecta- al inglés -aquí-. Así que, tomando dicha pobre traducción inglesa, y aprovechando mis escasos conocimientos del idioma de nuestros norteños vecinos, he traducido el artículo al español de una forma -creo- más o menos correcta. Animo, además, a todo aquel interesado que reproduzca el mismo, como ya hicieran tantos con las caricaturas que, hace ya un año y un día, sacaron a relucir la auténtica cara del Islam.

Frente a las intimidaciones islamistas, ¿qué debe hacer el mundo libre?

Robert Redeker
Le Figaro


Las reacciones suscitadas por el análisis de Benedicto XVI sobre el Islam y la violencia se inscriben en la tentativa llevada por este Islam de asfixiar lo que Occidente tiene por más precioso que no existe en ningún país musulmán: la libertad de pensar y de expresarse.

El Islam trata de imponer a Europa sus reglas: apertura de las piscinas a ciertas horas exclusivamente a las mujeres, la prohibición de caricaturizar esta religión, la exigencia de un tratamiento dietético particular de los niños musulmanes en las cantinas de los colegios, la lucha para llevar el velo en la escuela, la acusación de islamofobia contra los espíritus libres.

¿Cómo explicar la prohibición del tanga en las playas de París, este verano? Extraño fue el argumento dado por anticipado: el riesgo de “disturbios del orden público”. ¿Significaba esto que bandas de jóvenes frustrados corrían peligro de volverse violentas a la fijación de la belleza? ¿O bien temíamos entonces manifestaciones islamistas, vía brigadas de la virtud, en los accesos de las playas de París?

Sin embargo, la no-prohibición de llevar el velo en la calle es, a causa de la reprobación que este sostén de la opresión contra las mujeres suscita, más propenso a “enturbiar el orden público” que el tanga. No está fuera de lugar pensar que esta prohibición se traduce en una islamización de los espíritus en Francia, una sumisión más o menos conciente a las imposiciones del Islam. O, al menos, que resulta de la insidiosa presión musulmana sobre los espíritus. Islamización de los espíritus: hasta los que se alzaban contra la inauguración de una Plaza Jean-Paul-II en París no se oponen a la construcción de mezquitas. El Islam intenta obligar a Europa a plegarse a su visión del hombre.

Así como antaño con el comunismo, Occidente se vuelve a encontrar sometido a una vigilancia ideológica. El Islam se presenta, a la imagen del difunto comunismo, como una alternativa al mundo occidental. A ejemplo del comunismo de otro tiempo, el Islam, para conquistar los espíritus, juega sobre una cuerda sensible. Se jacta de una legitimidad que enturbia la conciencia occidental, atenta al otro: ser la voz de los pobres del planeta. ¡Ayer, la voz de los pobres pretendía venir de Moscú, hoy vendría de La Meca! Hoy de nuevo, los intelectuales encarnan este ojo del Corán, como encarnaban el ojo de Moscú ayer. Se excomulgan por islamofobia, como ayer por anticomunismo.

En la apertura al otro, propia de Occidente, se manifiesta una secularización del cristianismo, de la que el fondo se resume así: el otro debe siempre pasar delante de mí. El occidental, el heredero del cristianismo, es el ser que pone su alma al descubierto. Toma el riesgo de pasar por débil. Al igual que el difunto comunismo, el Islam tiene la generosidad, la apertura del espíritu, la tolerancia, la dulzura, la libertad de la mujer y de las costumbres, los valores democráticos, como señales de decadencia.

Estas son debilidades que quiere explotar por medio de “idiotas útiles”, las buenas conciencias imbuidas de buenos sentimientos, con el fin de imponer él mismo la orden coránica al mundo occidental.

El Corán es un libro de inaudita violencia. Maxime Rodinson enuncia, en la Encyclopedia Universalis, algunas verdades tan importantes como tabúes en Francia. Por una parte, “Mahoma reveló en Medina cualidades insospechadas de dirigente político y de jefe militar (…) Recurrió a la guerra particular, institución corriente en Arabia (…) Mahoma envió pronto pequeños grupos de sus partidarios a atacar las caravanas mekkoises, castigando así a sus incrédulos compatriotas y al mismo tiempo adquiríendo un rico botín”.

Por otra parte, “Mahoma se aprovecha de este éxito para eliminar de Medina, haciéndola masacrar, a la última tribu judía que quedaba allí, los Qurayza, a los que acusaba de un comportamiento sospechoso”. Finalmente, “después de la muerte de Khadidja, se casó con una viuda, buena ama de casa, Sawda, y también la pequeña Aisha, que tenía apenas una decena de años. Sus inclinaciones eróticas, mucho tiempo contenidas, le harían contraer conjuntamente una decena de matrimonios”.

Exaltador de la violencia, caudillo despiadado, saqueador, degollador de judíos y polígamo, tal se revela a Mahoma a través del Corán.

De hecho, la Iglesia católica no está exenta de reproches. Su historia está cubierta de páginas negras, sobre las cuales hizo arrepentimiento. La Inquisición, la caza de brujas, la ejecución de los filósofos Bruno y Vanini, esos mal-pensantes epicúreos, del caballero de La Barre, los cuales, en pleno siglo XVIII, fueron condenados por impiedad, no pleitean en su favor. Pero lo que diferencia al cristianismo del Islam aparece: siempre es posible volver a los valores evangélicos, la dulce persona de Jesús contra las desviaciones de la Iglesia.

Ninguna de las faltas de la Iglesia tienen su raíz en el Evangelio. Jesus es no-violento. El regreso a Jesús es un recurso contra los excesos de la institución eclesiástica. El recurso a Mahoma, al contrario, refuerza el odio y la violencia. Jesús es un maestro del amor, Mahoma un maestro del odio.

La lapidación de Satán, anualmente en la Mecca, no es un mero fenómeno supersticioso. No muestra sólo una muchedumbre histérica que coquetea con la barbarie. Su rabia es antropológica. He aquí en efecto un rito, al cual cada musulmán es invitado a someterse, inscribiendo la violencia como un deber consagrado en el corazón del creyente.

Esta lapidación, acompañada anualmente de la muerte por pisoteo de algunos fieles, a veces de varios centenares, es un ritual que alimenta la violencia arcaica.

En vez de eliminar esta violencia arcaica, de imitar el judaismo y el cristianismo, neutralizándolo (el judaismo comienza con el rechazo al sacrificio humano, es decir, la entrada a la civilización, la cristiandad transforma el sacrificio en la Eucaristía), el Islam le construye un nido, donde crecerá caliente. Mientras el judaismo y el cristianismo son religiones cuyos ritos deslegitiman la violencia, el Islam es una religión cuyos mismos textos sagrados, banales como algunos de sus ritos, exaltan la violencia y el odio.

El odio y la violencia habitan el libro dentro del cual todo musulmán es educado, el Corán. Como en los tiempos de la Guerra Fría, la violencia y la intimidación son las vías utilizadas por una ideología con vocación hegemónica, el Islam, para arrojar su capa de plomo sobre el mundo. Benedicto XVI sufre de este cruel experimento. Como en aquellos tiempos, es necesario llamar a Occidente “el mundo libre” en relación al mundo musulmán, y como en aquellos tiempos, los enemigos de este “mundo libre”, dedicados funcionarios del Corán, pululan en su seno.

(Robert Redeker, filósofo. es profesor en el liceo Pierre-Paul-Riquet en Saint-Orens de Gammeville. Va a publicar Dépression et philosophie (ediciones Pleins Feux).

Aqui continua leyendo...